Vie. Dic 13th, 2019

Descripción Aulas de Tecnificación

PROGRAMA AULAS DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

La Federación Aragonesa de Tenis de mesa se ha unido este año (curso 2019-20) al programa del Gobierno de Aragón, Aulas de Tecnificación deportiva.

En este programa participan los jugadores: Alejandro Vivó, Alejandro Alonso, Diego Frago y Jorge Borra.

 

 

La Federación Aragonesa de Tenis de Mesa ha seleccionado como responsable del proyecto a Nivel Técnico a Marcelo Toledo quien cuenta con la colaboración de Jorge Gambra.

Resolución 17 Junio 2019 – DGA. Alumnos admitidos

 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO AULAS TECNIFICACIÓN

FINALIDAD.

La finalidad del programa es ofrecer un programa de conciliación de estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

OBJETIVOS.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.
Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.
La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

MODALIDADES DEPORTIVAS.

Las modalidades deportivas incluidas en el programa actualmente son:
GIMNASIA RITMICA, NATACIÓN, WATERPOLO, PIRAGÜISMO, TENIS y TENIS DE MESA.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.

Para alcanzar los objetivos previstos y asegurar la coordinación necesaria entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto, se establecen las siguientes condiciones en la escolarización de los alumnos:
1. Horario escolar adaptado a cada modalidad deportiva de forma que se facilita la optimización de los espacios deportivos y mejora la calidad de los entrenamientos.
2. Tres sesiones lectivas semanales para la tutorización académica, el seguimiento y el refuerzo educativo, que serán impartidas en el primer periodo lectivo del horario vespertino.
3. Exención del Área de Educación Física, en base al R.D. 971/2007 de 13 de julio sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.
4. Refuerzo de la tutorización de los alumnos deportistas, ampliando el número de periodos semanales lectivos de tutoría y la orientación de los mismos. El papel que ejerce el tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental por ser el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y ejercer como coordinador de todas las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.

PROGRAMAS DEPORTIVOS.

Los programas deportivos de los alumnos, desarrollados en la franja horaria matinal, serán planificados y ejecutados por las federaciones deportivas, en estrecha colaboración con los clubes de adscripción de los deportistas y con el apoyo de la Dirección General de Deporte, que realizará las labores de coordinación, seguimiento, supervisión y asesoramiento.
En la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, la formación técnica de los deportistas se realiza a través de los técnicos comarcales y municipales de deportes y el personal docente del centro educativo.

SEGUIMIENTO.

El programa es objeto de seguimiento por una Comisión que velará porque el proyecto se desarrolle conforme a los objetivos y condiciones planteados en un principio y mantendrá una relación estrecha con los organismos responsables implicados en el mismo. La Comisión de Seguimiento está formada por el Director General de Deporte, los directores técnicos de las federaciones deportivas implicadas, representantes del centro escolar y el servicio de Inspección Educativa.

 

PROGRAMA SUBVENCIONADO POR:

X